Recomendaciones sobre prevención de infecciones en enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas

Noticia de Actualidad - Reumatología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista Reumatología Clínica, presenta las recomendaciones de un panel de expertos la Sociedad Española de Reumatología para la prevención de infecciones en pacientes adultos con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas.

 

Se seleccionaron cinco preguntas, referentes a la prevención de infección por Pneumocystis jirovecii con trimetoprim sulfametoxazol, medidas profilácticas contra el virus de la hepatitis B, vacunación contra el virus del papiloma humano, vacunación contra el Streptococcus pneumoniae y vacunación contra el virus de la gripe. 

 

Se formularon un total de 18 recomendaciones, estructuradas por pregunta, con base en la evidencia encontrada para las diferentes enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas y/o consenso de expertos.

 

De acuerdo con los autores, “existe suficiente evidencia sobre la seguridad y eficacia de la vacunación y otras medidas profilácticas frente a los microrganismos revisados en este documento, como para ser recomendadas específicamente en pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas.

 

Referencia

 

Rúa - Figueroa Fernández de Larrinoa I, Carreira PE, Brito García N et al. Recomendaciones SER sobre prevención de infección en enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas. Reumatología Clínica. 2022; 18 (6): 317 - 330.

 

Resumen disponible en

 

https://www.reumatologiaclinica.org/es-estadisticas-S1699258X21001248