Raza, biología, disparidades y cáncer de próstata

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

La reciente adopción de nuevas políticas por parte de la Asociación Médica Americana sobre raza y biomedicina reconoce que la raza es una construcción sociopolítica, no biológica ya que no existen criterios anatómicos, bioquímicos o genómicos que puedan usarse para determinar la raza de un individuo. 

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista European Urology analiza los conceptos biopsicosociales asociados al desarrollo de cáncer de próstata, la atención y los resultados de salud, en el marco de consideraciones biológicas, raciales, sociales, culturales, económicas y políticas.

 

En ese contexto, cuando se habla de barreras y desafíos raciales, se utilizan clasificaciones basadas en características como el color de la piel en lugar de la biología. Lo mismo es cierto en medicina: ciencia que tiene mucho que ver con la biología, pero los factores causales de las diferencias raciales en la atención y los resultados de salud son multidimensionales.

 

De acuerdo con los autores, “en algún momento, se dejará de usar la raza en la toma de decisiones clínicas sobre la detección del cáncer de próstata y, en su lugar, se utilizarán determinantes biológicos para todos los hombres”, lo que implicaría  cambiar el concepto que los afroamericanos deberían comenzar a hacerse las pruebas de detección antes, por los hombres con alto riesgo genético deberían comenzar a hacerse las pruebas de detección antes y de la misma forma,  las calculadoras de riesgo deberían emplear marcadores genéticos en lugar de raza”

 

Referencia

 

Vickers AJ et al. Race, biology, disparities and Prostate Cancer. European Urology. 2022; 81 (5): 463 - 465.

 

Resumen disponible

 

https://www.europeanurology.com/article/S0302-2838(22)01646-3/fulltext