Queratoconjuntivitis como presentación inicial de COVID - 19

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la revista Canadian Journal of Ophthalmology del mes de abril presenta la descripción y el análisis del caso clínico de una paciente con COVID - 19 que consultó por ojo rojo con secreción acuosa y síntomas respiratorios leves, a quien se le hizo diagnóstico de queratoconjuntivitis, encontrándose como antecedente positivo un viaje reciente a Filipinas.

Con una presunción inicial de queratoconjuntivitis herpética, se inicio valaciclovir oral y moxifloxacina tópica a dosis terapéuticas, sin mejoría del cuadro, presentándose en los días siguientes disminución de la agudeza visual y aparición de adenopatías cervicales dolorosas y reportándose pruebas de laboratorio como normales y cultivos para diferentes agentes infecciosos, negativos.

Seis días después de la primera consulta, resultó positiva una muestra  de secreción nasofaríngea sometida a la prueba de reacción en cadena de la polimerasa de transcriptasa inversa en tiempo real (rRT- PCR) para el virus SARS CoV 2, convirtiéndose en el primer caso reportado de queratoconjuntivitis aguda como primer síntoma de la infección por este coronavirus.

Los autores enfatizan la importancia de garantizar que los proveedores de atención médica de primera línea, incluidos oftalmólogos, optómetras, médicos de urgencias, médicos familiares y médicos generales, consideren COVID - 19 en el diagnóstico diferencial de cualquier paciente con historial de viaje reciente, que presente conjuntivitis aguda.

 

Referencia

Cheema M, Aghazadeh H, Nazarali S et al. Keratoconjunctivitis as the initial medical presentation of the novel coronavirus disease 2019 (COVID-19). Canadian Journal of Ophthalmology. 2020.

 

Texto completo

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0008418220303057