Puntuaciones de riesgo poligénico para predecir resultados adversos después de revascularización coronaria

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista American Journal of Cardiology presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de mejorar la comprensión de los factores genéticos subyacentes al pronóstico posoperatorio, mediante el estudio de la asociación de las puntuaciones de riesgo poligénico (PRS) con las complicaciones posoperatorias en pacientes coronarios sometidos a revascularización. 

 

Se incluyeron 27.510 pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea (8.296), injerto de derivación de la arteria coronaria (6.132) o cualquier tipo de revascularización (13.082), a quienes se les realizó genotipificación e identificación de los eventos adversos durante un lapso de hasta treinta años, mediante la vinculación de la historia clínica con los registros nacionales de atención médica. 

 

Se calcularon los puntajes de asociación de riesgo poligénico para cada resultado adverso posoperatorio (fibrilación auricular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y complicaciones hemorrágicas) para todos los participantes y se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para examinar la asociación entre los PRS y los resultados. 

 

En conclusión, nuestros resultados demuestran que la PRS puede usarse para predecir el riesgo de fibrilación auricular en pacientes que se sometieron a revascularización, siendo el PRS - FA podría ser utilizada para mejorar la prevención y los resultados de la esta arritmia en pacientes sometidos a revascularización, independiente de la técnica utilizada.

 

Referencia

Polygenic Risk Scores for Predicting Adverse Outcomes After Coronary Revascularization. Am J Cardiol. 2022; 167: 9 - 14.  

 

Resumen disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002914921011930?dgcid=rss_sd_all