Psicosis y canabinoides sintéticos

Noticia de Actualidad - Psiquiatría


Los productos de canabinoides sintéticos (SC), son mezclas "a base de hierbas" unidas con estas sustancia, que se venden en todo el mundo bajo una gran variedad de marcas, incluyendo Spice, K2, Kush, marihuana sintética y/o “fake weed”, ganando una gran popularidad como drogas de uso recreativo en muchos países, durante la última década.

Los SC tienen un gran impacto sobre el estado psicológico y emocional (alteraciones del estado de ánimo, pensamientos suicidas, crisis psicóticas agudas) y sobre las funciones fisiológicas (arritmias cardiacas, daño miocárdico, nauseas, vómito, dolor torácico, insuficiencia renal aguda, episodios convulsivos y alteraciones de la conciencia, entre otros).

Un artículo publicado en el último número de la revista Psychiatry Research presenta una revisión de la literatura orientada a describir la prevalencia de uso de estas sustancias, los mecanismos de acción, los efectos psiquiátricos y la posible existencia de un mecanismo genético asociado a la aparición de psicosis en usuarios de canabinoides sintéticos.

De acuerdo con los autores: “Se ha reportado la inducción de síntomas psicóticos después del consumo de productos con canabinoides sintéticos, incluida la psicosis de inicio reciente y las recaídas psicóticas”.

El papel de los SC en la psicosis es más complejo de lo que podría explicar cualquier componente químico, los efectos derivados de su uso pueden ir más allá de los efectos típicos del cannabis o de los canabinoides naturales.

Referencia

Denga H, Verrico CD, Kosten TR, Nielsen DA. Psychosis and synthetic cannabinoids. Psychiatry Research. 2018; 268: 400 - 412.

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165178117314312?via%3Dihub