Propiedades celulares de fibroblastos gingivales humanos en materiales de implante

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Dental Materials presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de caracterizar la viabilidad, proliferación y adhesión de fibroblastos gingivales humanos en una red de cerámica infiltrada con polímeros (PICN), poliéter éter cetona (PEEK), poliéter éter cetona reforzada con hidroxiapatita (HA - PEEK), poliéter cetona cetona ( PEKK), así como materiales de implante convencionales de titanio (Ti) y cerámica de zirconio (Zr) in vitro.

 

El PICN demostró el la medición del ángulo de contacto con el agua  más bajo (48.2 ± 6.3º), seguido de Zr (73.8 ± 5-1º), mientras que el HA - PEEK mostró el más alto (87.2 ± 1.5º; p ≤ 0.05). Después de 24 horas, el Zr mostró la tasa media más alta de viabilidad de los fibroblastos gingivales humanos (88 ± 14 %), mientras que PEKK mostró la más baja (78 ± 7 %). 

 

A las 72 horas, el Zr continuó mostrando la mayor viabilidad de los fibroblastos gingivales humanos (80 ± 6 %) en comparación con el PEKK (67,5 ± 6 %) y el PEEK (67 % ± 5). A 320 rpm de agitación, los fibroblastos demostraron estar mejor adheridos a PICN (% medio de células separadas ± SD; 26 ± 11 %) y peor a PEEK (54 ± 18 %), en tanto que a 560 rpm de agitación, Zr mostró la menor cantidad de células desprendidas (32 ± 4 %), mientras que HA-PEEK reveló el mayor número de células desprendidas.

 

Los materiales de los pilares de implantes dentales y su humectabilidad afectan fuertemente las propiedades de proliferación y adhesión de los fibroblastos gingivales humanos. Aunque PICN mostró las mejores propiedades de humectabilidad, Zr exhibió la fuerza de adhesión más fuerte a alta agitación, siendo el material de mayor biocompatibilidad en este estudio.

 

Referencia

Cellular properties of human gingival fibroblasts on novel and conventional implant-abutment materials. Dental Materials. 2022; 38 (3): 540 - 548

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0109564121004747