Prevalencia y factores de riesgo de caídas en adultos con artritis reumatoidea

Noticia de Actualidad - Reumatología


Description

Excerpt

Body

En la edición de mayo de la revista Seminars in Arthritis and Rheumatism se publicaron los resultados de una revisión sistemática y metaanálisis llevados a cabo con el objetivo de investigar la prevalencia y los factores de riesgo de caídas en adultos con diagnóstico de artritis reumatoidea.

 

Se realizaron búsquedas en PubMed, EMBASE, Web of Science, the Cochrane Library, Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature (CINAHL), Wanfang Database, China Knowledge Resource Integrated Database (CNKI), Weipu Database (VIP) y Chinese Biomedical Database (CBM) para ubicar estudios relevantes desde el inicio de la base de datos hasta el 4 de julio de 2022.

 

Se seleccionó un total de 6.470 artículos y se utilizaron en el metanálisis los datos de 34 estudios en los que participaron 24.123 sujetos. La prevalencia conjunta de cualquier tipo de caída fue del 34% ([IC: 29% a 38%], I2=97.7%, P < 0.001) y del 16% para las caídas recurrentes ([IC: 12% a 20%], I2=97.5%, P < 0.001). 

 

Se tuvieron en cuenta 25 factores de riesgo, incluidos los sociodemográficos, médicos y psicológicos, la medicación y la función física, encontrándose las asociaciones más fuertes con antecedentes de caídas, antecedentes de fractura, uso de andador, mareos, uso de medicación psicotrópica, medicamentos antihipertensivos o diuréticos y polimedicación.

 

Referencia

 

Prevalence and risk factors of falls in adults with rheumatoid arthritis: A systematic review and meta-analysis. Seminars in Arthritis and Rheumatism. 2023; 60: 152186.

 

Artículo disponible en

 

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0049017223000264