Prevalencia, factores de riesgo y patrones de vigilancia para metaplasia intestinal gástrica

Noticia de Actualidad - Gastroenterología


Description

Excerpt

Body

La metaplasia intestinal gástrica es una etapa muy importante y posiblemente “obligada” en la vía cancerígena conocida como la cascada de Correa, una progresión de eventos previos a la aparición de una neoplasia gástrica, impulsada por la infección por Helicobacter pylori, entre otros factores de riesgo.

Un artículo publicado en la última edición de la revista Gastrointestinal Endoscopy presenta los resultados de un estudio retrospectivo llevado a cabo con el objetivo de analizar la prevalencia, los factores de riesgo y los patrones de diagnóstico y vigilancia para metaplasia intestinal gástrica en un conjunto de pacientes consecutivos pertenecientes a dos centros médicos de Seattle, en el período comprendido entre 1999 y 2014.

Se registraron las variables demográficas, clínicas y endoscópicas  de los pacientes y se combinaron los procedimientos con biopsia gástrica para completar los diagnósticos histológicos, incluida la presencia de Helicobacter pylori. Posteriormente, se identificaron los casos de metaplasia intestinal gástrica y displasia, los cuales fueron comparados con controles sanos mediante regresión univariada y multivariada y se  registraron los patrones de vigilancia para los casos en que se identificó la lesión.

Se analizaron los datos de 36.799 endoscopias de vías digestivas superiores, 17.710 biopsias gástricas, 2.073 casos de metaplasia intestinal gástrica, 43 casos de displasia y 78 casos de cáncer gástrico, encontrándose una prevalencia de metaplasia del 11.7% en pacientes sometidos a biopsia gástrica, reportándose como factores asociados a esta lesión la raza no blanca, la edad avanzada y la presencia de H. pylori.

Se identificaron muy pocos casos de metaplasia intestinal gástrica / displasia / cáncer gástrico durante los procedimientos de detección y vigilancia utilizados para el diagnóstico de la condición objeto de estudio y solamente el 16% de los pacientes con diagnóstico de metaplasia intestinal gástrica recibió una recomendación de vigilancia activa para el desarrollo de cáncer gástrico.

 

Referencia

Huang RJ, Ende AR, Singla A et al.  Prevalence, risk factors, and surveillance patterns for gastric intestinal metaplasia among patients undergoing upper endoscopy with biopsy. Gastrointest Endosc. 2020; 91(1):70 - 77

 

Resumen disponible

https://www.giejournal.org/article/S0016-5107(19)32136-4/fulltext