Prevalencia e implicaciones de la enfermedad coronaria subclínica en pacientes con fibrilación auricular

Noticia de Actualidad - Cardiología


La fibrilación auricular (FA) y la enfermedad arterial coronaria (EAC) comparten factores de riesgo, la prevalencia de la segunda en pacientes con fibrilación auricular varía de 36% a 82%, dependiendo de las guías utilizadas para la definición de esta patología.

La enfermedad coronaria sintomática es a un factor de riesgo para fibrilación auricular, sin embargo, no hay una relación tan clara con la enfermedad coronaria subclínica (ECSC), habiéndose postulado recientemente que esta última podría ser un factor potencial de riesgo para esta complicación.

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Cardiology presenta los resultados de un estudio realizado con los objetivos de examinar la prevalencia de ECSC en pacientes con FA sin historia conocida de esta condición, comparar la edad arterial actual de los pacientes con FA con la edad arterial predicha calculada de acuerdo con la cohorte MESA y examinar las implicaciones de la ECSC de diagnóstico reciente en el tratamiento de pacientes con FA.

Se incluyeron 860 pacientes (430 con fibrilación auricular y 430 con ritmo sinusal normal, edad 63 +/- 10 años, 65% de sexo masculino). La prevalencia de ECSC fue mayor en el grupo de la fibrilación auricular; en comparación con los pacientes con ritmo sinusal normal (74% vs 63% p

En conclusión, en pacientes sin historia conocida de enfermedad coronaria, la prevalencia de ECSC fue significativamente mayor en presencia de fibrilación auricular persistente, encontrándose que la fibrilación auricular es un factor de riesgo independiente y complementario para ECSC, por lo que deben llevarse a cabo estudios tendientes a identificar esta condición médica en los casos mencionados.

Referencia

Chaikriangkrai K, Valderrabano M, Khaleel Bala S, Alchalabi S, Graviss E, Nabi F, Mahmarian J, Chang SM. Prevalence and Implications of Subclinical Coronary Artery Disease in Patients With Atrial Fibrillation. Am J Cardiol 2015; 116: 1219 -1223).

Resumen disponible en

http://www.ajconline.org/article/S0002-9149(15)01701-4...