Prevalencia de estrabismo e impacto en la calidad de vida relacionada con la visión

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

La prevalencia del estrabismo en niños ha sido descrita en varios estudios epidemiológicos. En contraste, los estudios acerca de mala alineación ocular y  estrabismo en adultos, son escasos y se basan en estudios de casos y controles o estudios de cohortes de pacientes remitidos para cirugía de estrabismo.

Un artículo publicado en la última edición de la revista Ophthalmology presenta los resultados de un estudio de cohorte observacional de la población, llevado a cabo con el objetivo investigar la prevalencia del estrabismo manifiesto y sus subtipos en la edad adulta y analizar los factores de riesgo y su impacto en la calidad de vida relacionada con la visión.

Fueron incluidos 14.700 pacientes entre 35 y 74 años de edad, a quienes se les practicó un examen oftalmológico completo que incluyó la prueba del reflejo corneal de Hirschberg para detectar estrabismo manifiesto y se analizaron edad, sexo, nivel socioeconómico, peso al nacer, edad materna al nacer, anisometropía, astigmatismo, equivalente esférico, baja visión en el ojo con peor agudeza visual y enfermedad cardiovascular, mediante un análisis de regresión logística multivariable.

La prevalencia ponderada de historia de estrabismo fue del 2.9% (2.6% - 3.2%) y la prevalencia puntual de estrabismo concomitante fue del 2.5% (2.3% - 2.8%). La esotropía fue dos veces más frecuente que la exotropía y se identificó estrabismo paralítico en dos de los participantes.

La presencia de anisometría, astigmatismo, hipermetropía y baja visión en el ojo con peor agudeza visual se vieron asociadas con una mayor probabilidad de astigmatismo. La calidad de vida relacionada con la salud visual fue menor en los participantes con estrabismo en comparación con los participantes sin estrabismo en el análisis ajustado (B = 5.96, P < 0.001).

 

 

Referencia

Fie A, Elflein H, Urschitz  M. et al.  Prevalence of Strabismus and Its Impact on Vision-Related Quality of Life. Ophthalmology 2020; 127: 1113 - 1122

 

Resumen disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0161642020301913