Predictores de resultados clínicos en el estudio ISCHEMIA-CKD

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

Predictores de resultados clínicos en el estudio ISCHEMIA-CKD: Extensión de la enfermedad coronaria vs severidad de la isquemia

El estudio ISCHEMIA-CKD (International Study of Comparative Health Effectness with Medical and Invasive Approaches - Chronic Kidney Disease) no encontró ventajas en una estrategia invasiva para reducir la muerte por todas las causas o el infarto de miocardio en comparación con el tratamiento conservador, sin embargo, la influencia pronóstica de la carga angiográfica de la enfermedad arterial coronaria y la gravedad de la isquemia, sigue siendo desconocida en esta población.

Un artículo publicado en el último número de la revista American Heart Journal, presenta los resultados de un estudio aleatorizado controlado, llevado a cabo con el objetivo de comparar el impacto relativo de la extensión de la enfermedad arterial coronaria y la gravedad de la isquemia miocárdica en la mortalidad por todas las causas o la aparición de infarto de miocardio, en un grupo de pacientes con enfermedad renal crónica avanzada.

Se incluyeron participantes asignados aleatoriamente al tratamiento invasivo con datos disponibles sobre angiografía coronaria y pruebas de estrés. La extensión de la enfermedad arterial coronaria se definió por el número de vasos epicárdicos mayores con estenosis igual o superior a 50% de diámetro mediante angiografía coronaria cuantitativa, evaluándose la severidad de la isquemia como moderada o grave utilizando las definiciones de los estudios clínicos y definiéndose el  desenlace primario como la mortalidad por todas las causas o la aparición de infarto de miocardio.

De los 388 participantes, 307 (79.1%) tenían datos completos de angiografía coronaria y prueba de estrés. Se presentó un desenlace fatal por todas las causas o infarto de miocardio en 104/307 participantes (33.9%). 

La extensión de la enfermedad arterial coronaria se asoció con un mayor riesgo de muerte por todas las causas o infarto del miocardio (P < 0.001), mientras que la severidad de la isquemia no se vio asociada con dicho fenómeno (P = 0.249), persistiendo esta relación después del ajuste multivariado.

 

Referencia

Bayney KR et al. Predictors of outcome in the ISCHEMIA-CKD trial: Anatomy versus ischemia. Am Heart J 2022; 243:187-200

 

Resumen disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002870321002374