Predictores de reemplazo total de cadera en personas mayores que viven en la comunidad

Noticia de Actualidad - Ortopedia


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Osteoarthritis and Cartilage, expone los resultados de un estudio realizado con el objetivo de describir predictores de reemplazo total de cadera en personas mayores que viven en la comunidad. 

Al inicio del estudio, los participantes tenían una evaluación de la osteoartrosis y de la morfología en leva, a partir de radiografías pélvicas, la morfología y la densidad mineral ósea de la cadera, mediante absorciometría de rayos X de energía dual, valorándose  después a los  2.6 y a los  5 años, el nivel de dolor mediante el índice WOMAC y los cambios estructurales de la cadera, mediante imágenes de resonancia magnética.

Además del dolor de cadera y los signos radiográficos de osteoartrosis de cadera, las medidas de la forma de la cadera, la morfología de la leva, la densidad mineral ósea y las lesiones de médula ósea de la cadera predicen de forma independiente el riesgo de transplante total de cadera.

Los datos observados, respaldan el papel de la geometría y la estructura del hueso de la cadera en la patogénesis de la osteoartrosis de cadera en etapa terminal y han permitido identificar factores que pueden utilizarse para mejorar los modelos de predicción de transplante total de cadera

 

Referencia

Mezhov V, Laslett L et al. Predictors of total hip replacement in community based older adults: a cohort study. 2021; 29 (8): 1130 - 1137

 

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S106345842100724X