Predictores de glaucoma neovascular en pacientes con oclusión de la vena central de la retina

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

Se han llevado a cabo numerosos estudios de la historia natural del glaucoma neovascular (GNV), sin embargo, la capacidad de predecir qué pacientes desarrollarán esta condición después de una oclusión de la vena central de la retina (OVCR), no ha alcanzado resultados satisfactorios.

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Ophthalmology, presenta los resultados de un estudio retrospectivo de cohortes, llevado a cabo con el objetivo de determinar los factores de riesgo para el desarrollo de GNV, en pacientes que han experimentado una OVCR.

Para tal efecto, se revisaron los registros médicos de 646 pacientes con diagnóstico de OVCR que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: inicio del cuadro en un lapso menor de 90 días, ausencia de neovascularización del segmento anterior al momento del diagnóstico y antecedente negativo de inyección intravítrea de factor de crecimiento endotelial antivascular (anti-VEGF), antes de la aparición de la enfermedad.

Según los resultados obtenidos, los factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma neovascular incluyen antecedentes de hipertensión arterial sistémica, empeoramiento de la agudeza visual y defecto pupilar aferente relativo en el momento de la aparición del cuadro, elementos que deben ser objeto de seguimiento a intervalos cercanos, para garantizar la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta complicación.

Referencia

Rong AJ, Swaminathan S, Vanner E, Parrish R. Predictors of neovascular glaucoma in central retinal vein occlusion. Am J Ophthalmol 2019; 204: 62 - 69.

Disponible

https://www.ajo.com/article/S0002-9394(19)30099-6/fulltext