Predictores de fibrilación auricular en pacientes con ictus embólico de origen indeterminado

Noticia de Actualidad - Medicina General


Description

Excerpt

Body

El ictus de origen isquémico representa el 85% del total de eventos cerebrovasculares y constituye una de las principales causas de morbimortalidad en la población general. Hasta en el 20% a 40% de los casos no se identifica ninguna causa subyacente, aunque en muchos de estos pacientes se sospecha la existencia de fibrilación auricular no documentada.

Un artículo publicado en el último número de la revista Medicina Clínica, expone los resultados de un estudio observacional de cohortes, llevado a cabo con el objetivo de identificar predictores electrocardiográficos y ecocardiográficos de fibrilación auricular en pacientes con diagnóstico de accidente cerebrovascular embólico de origen indeterminado y sospecha de esta arritmia.

El estudio incluyó 95 pacientes consecutivos con el diagnóstico mencionado, a quienes se les practicó electrocardiograma, ecocardiograma y holter electrocardiográfico de 24 horas, llevándose a cabo un seguimiento presencial durante dos años mediante holter electrocardiográfico de 24 horas, trimestral durante el primer año y semestral durante el segundo.

Durante el seguimiento se detectó fibrilación auricular en 11 pacientes (11.6%), siendo la tasa detección del 3.2% a los 6 meses, del 7.4% a los 12 meses y del 11.6% a los 18 ya los 24 meses, las variables que se relacionaron de forma independiente con el desarrollo de fibrilación auricular fueron la dilatación en grado moderado o severo de la aurícula izquierda (AI) (p = 0.02), el bloqueo interauricular avanzado (p = 0.04) y la presencia de más de mil extrasístoles auriculares en el holter electrocardiográfico de 24 h (p = 0.01).

 

Referencia

Ramos Maqueda J et al. Predictores de fibrilación auricular en pacientes con ictus embólico de origen indeterminado. Medicina Clínica. 2021; 157(12): 555 - 560.

 

Disponible en

https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-predictores-fibrilacion-auricular-pacientes-con-S0025775320308587