Un artículo publicado en el último número de la revista Psychiatry Research, expone los resultados de un estudio realizado con dos objetivos: evaluar si el trauma infantil ayuda a diferenciar el trastorno depresivo mayor del trastorno bipolar y describir la tasa de conversión entre las dos condiciones, así como los factores predictores de conversión.
Para cumplir con estos objetivos, se llevó a cabo un estudio de cohorte, prospectivo, dividido en dos fases. En la primera, se incluyeron 565 sujetos con diagnóstico de trastorno depresivo mayor y 127 con trastorno bipolar. En la segunda fase, solamente fueron evaluados los individuos con trastorno depresivo mayor para establecer la posible conversión a trastorno bipolar.
La tasa de conversión fue del 12.4% en tres años, reportándose como predictores un nivel educativo más bajo, el uso de sustancias ilícitas, una edad más temprana del primer episodio depresivo y la existencia de antecedentes familiares de trastorno bipolar, sin embargo, no se encontró evidencia de que el trauma infantil aumentara el riesgo de conversión.
Los hallazgos del estudio pueden contribuir a la prevención e identificación de la conversión de trastorno depresivo mayor a trastorno bipolar, así como al establecimiento de intervenciones terapéuticas más específicas, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de estos individuos.
Referencia
De Oliveira JP, Jansen K, Acevedo Cardozo T et al. Predictors of conversion from major depressive disorder to bipolar disorder. Psychiatry Research. 2021; 297: 113740.
Disponible en
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178121000378?via%3Dihub