Predicción del riesgo de artritis reumatoidea por factores ambientales, genéticos y metabolómicos

Noticia de Actualidad - Reumatología


Description

Excerpt

Body

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Seminars in Arthritis and Rheumatism presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de mejorar la predicción del riesgo de artritis reumatoidea seropositiva, utilizando una nueva puntuación de riesgo genético ponderado (wGRS) y metabolitos plasmáticos preclínicos asociados con el riesgo de esta condición, comparando el riesgo predictivo con modelos previamente validados, incluidos los factores ambientales.

Para cumplir con este objetivo, se realizó un estudio de casos y controles anidado que utilizó muestras de plasma extraídas de pacientes del Nurses’ Health Study (iniciado en 1976) y del Nurses’ Health Study II (iniciado en 1989), investigaciones que incluyeron principalmente enfermeras de raza blanca, en que se evaluaron cada dos años, el historial médico, el estilo de vida, el comportamiento y las exposiciones ambientales.

Los resultados sugieren que disponer de información genética adicional, contribuye a un aumento significativo de la predicción del riesgo de la enfermedad, mientras que la información del perfil metabólico anterior a la enfermedad es menos importante. Según los autores, “los factores genéticos y ambientales mejoraron la reclasificación y discriminación del modelo, en tanto que los niveles preclínicos de metabolitos plasmáticos no tuvieron un impacto significativo en la predicción del curso de la enfermedad.”

La predicción de la enfermedad sigue siendo un esfuerzo desafiante pero significativo, tanto para el propósito de mejorar la atención clínica como para las aplicaciones para la estratificación del riesgo en los ensayos de intervención, por lo que se requieren estudios adicionales para adoptar un enfoque de modelado que especifique los efectos variables en el tiempo de estos biomarcadores y metabolitos preclínicos asociados.

 

Referencia

Bouzit L, Malspeis S, Sparks JA et al. Assessing improved risk prediction of rheumatoid arthritis by environmental, genetic, and metabolomic factors.  Seminars in Arthritis and Rheumatism. 2021; 51: 1016 - 1022

 

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0049017221001311?dgcid=rss_sd_all