Predicción de la muerte por cáncer de próstata con diferentes herramientas de estratificación de riesgo

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

Teniendo en cuenta la amplia variación de resultados en hombres con cáncer de próstata, la estratificación del riesgo en la etapa previa al inicio del tratamiento es crucial para la toma de decisiones clínicas informadas.

El sistema de estratificación de riesgo D'Amico, propuesto en 1998 y considerado como el estándar en la práctica clínica, clasifica a los pacientes en grupos de riesgo bajo, intermedio y alto, según el nivel de antígeno prostático específico, el estadio clínico y la puntuación de Gleason en el momento del diagnóstico.

Sin embargo, en los últimos años, se han propuesto otras herramientas de estratificación de riesgo, incluidos los sistemas de agrupación de riesgos que incorporan información clínico patológica más específica y/o parámetros clínico patológicos adicionales, puntajes de riesgo y nomogramas, entre otros.

Un artículo publicado en la última edición de la revista European Urology presenta los resultados de una comparación sistemática del rendimiento pronóstico de un conjunto de herramientas de estratificación de riesgo de pretratamiento utilizadas comúnmente en pacientes con cáncer de próstata.

De acuerdo con los autores, el nomograma MSKCC, el puntaje CAPRA y el sistema de agrupación de riesgo de GPC obtuvieron mejores resultados en la discriminación por muerte por cáncer de próstata que  el sistema D’Amico y los sistemas derivados (NICE, GUROC, EAU, AUA y NCCN), por lo que pueden ser útiles para mejorar la toma de decisiones clínicas.

 

Referencia

Zelic R, Garmo H, Sugna D, Stattin P et al. Predicting Prostate Cancer Death with Different Pretreatment Risk Stratification Tools: A Head-to-head Comparison in a Nationwide Cohort Study.  European Urology. 2020; 77: 180 - 188

 

Resumen disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0302283819307559