Precision del auto reporte de factores de riesgo de retinopatía por hidroxicloroquina

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

La hidroxicloroquina es un medicamento antiinflamatorio eficaz y generalmente bien tolerado, sin embargo, algunos pacientes desarrollan toxicidad retinal, por lo que se recomienda la práctica de un examen oftalmológico al inicio del tratamiento para descartar maculopatía y luego un examen anual con campo visual y tomografía de coherencia óptica, después de 5 años de uso continuado del fármaco.

 

La presencia de factores de riesgo de retinopatía por hidroxicloroquina, como la duración del tratamiento mayor de 5 años, el uso de una dosis diaria mayor de 5 mg/kg de peso corporal real, el uso de tamoxifeno o la concomitancia de enfermedad renal, debe aumentar la sospecha de retinopatía por parte del clínico y puede modificar el cronograma de detección de este trastorno.

 

La recolección de información acerca de los factores mencionados puede hacerse mediante la entrevista por parte del médico, la revisión de los registros electrónicos previos y el auto reporte del paciente, sobre la existencia o no de tales antecedentes, sin embargo, existen inquietudes acerca de la precisión de la información obtenida por dichos medios.

 

De acuerdo con los resultados de un estudio publicado recientemente en la revista Canadian Journal of Ophthalmology, realizado con el objetivo de establecer la precisión de tales acciones, “la entrevista con el paciente o las notas previas del médico pueden ser insuficientes para identificar de manera consistente los factores de riesgo de retinopatía por hidroxicloroquina”.

 

Referencia

Santilli CM et al. Accuracy of self - reported risk factors for hydroxychloroquine retinopathy. Canadian Journal of Ophthalmology 2022; 57 (1): 65 - 66

 

Resumen disponible en

https://www.canadianjournalofophthalmology.ca/article/S0008-4182(21)00037-5/fulltext