Precisión de la inteligencia artificial en la predicción histológica y la detección de pólipos colorrectales

Noticia de Actualidad - Gastroenterología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Gastrointestinal Endoscopy presenta los resultados de un metanálisis de todos los estudios publicados, para determinar la precisión diagnóstica de la inteligencia artificial en la predicción histológica y la detección de pólipos colorrectales.

Para cumplir con dicho objetivo, se llevaron a cabo búsquedas sistemáticas en las bases de datos Embase, PubMed, Medline, Web of Science y Cochrane, para identificar estudios que hubieran utilizado inteligencia artificial para la predicción y detección de histología de pólipos colorrectales. 

La calidad de los estudios incluidos se midió mediante la herramienta Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies y se llevó a cabo un metanálisis bivariado siguiendo un modelo de efectos aleatorios para resumir los datos y representar gráficamente las curvas características operativas del receptor de resumen jerárquico, siendo utilizada el área bajo la curva (AUC) como un indicador de la precisión del diagnóstico.

Los resultados del estudio demostraron que la inteligencia artificial fue precisa en la predicción histológica y la detección de pólipos colorrectales, incluidos los pólipos diminutos, con un  rendimiento mejor bajo imágenes de bada estrecha y superior al de los endoscopistas no expertos, por lo que tiene una perspectiva promisoria en el futuro de la especialidad.

 

Referencias

Lui TK, Guo CG, Leung WK.  Accuracy of artificial intelligence on histology prediction and detection of colorectal polyps: A systematic review and meta-analysis. Gastrointestinal Endoscopy. 2020; 92: 11-22.

 

Artículo disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0016510720302091