Perfiles predictivos de ARN para parto prematuro espontáneo temprano

Noticia de Actualidad - Ginecología


Description

Excerpt

Body

El parto prematuro espontáneo sigue siendo uno de los principales factores de morbilidad y mortalidad infantil y debido a una comprensión incompleta de las vías moleculares que subyacen a un parto prematuro espontáneo, los marcadores predictivos y las terapias diana siguen siendo difíciles de alcanzar.

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de determinar si un perfil de ARN libre de células podría revelar una firma molecular identificable en la sangre materna con anterioridad al inicio del parto prematuro espontáneo.

 

De acuerdo con los investigadores, “los resultados obtenidos demuestran que los perfiles de ARN libre de células del segundo trimestre en la sangre materna, brindan una ventana no invasiva para predecir la aparición futura de partos prematuros espontáneos en estas mujeres”.

 

El hallazgo sistémico de cambios en las vías del colágeno y la matriz extracelular puede servir para identificar a las personas en riesgo de remodelación cervical prematura, con el factor de crecimiento y las vías metabólicas implicadas en el parto prematuro espontáneo muy temprano. 

El uso de perfiles de ARN libre de células tiene el potencial de identificar con precisión a las mujeres en riesgo de parto prematuro espontáneo al revelar la fisiopatología subyacente, lo que significa una valiosa oportunidad para el desarrollo de terapias e intervenciones más específicas y efectivas.

 

Referencia.

Predictive RNA profiles for early and very early spontaneous preterm birth. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 2022; 227 (1):  72.e1-72.e16

 

Disponible en

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0002937822002678