Perfiles de metabolitos de sangre periférica asociados con fibrilación auricular de novo

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

Diferentes grupos de investigadores han examinado la adaptación y la regulación metabólica de la fibrilación auricular crónica a nivel tisular, habiéndose estudiado la asociación de varios biomarcadores circulantes con la aparición de fibrilación auricular incidental, incluidos el ST2 soluble, el factor de diferenciación del crecimiento 15 y la troponina.

Un artículo pubicado en el último número de la revista American Heart Journal expone los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de examinar la asociación entre metabolitos de sangre periférica y la aparición de fibrilación auricular de novo en una cohorte longitudinal de pacientes que habían sido referidos para una angiografía coronaria.

El estudio incluyó 1892 pacientes sin fibrilación auricular en la línea de base, quienes, como parte de la cohorte de perfil molecular del Estudio de Enfermedad Cardiovascular MURDOCK (n = 2023), habían tenido previamente la determinación de los niveles de 69 metabolitos a partir de muestras de plasma congeladas, que fueron obtenidas durante la angiografía coronaria.

Los perfiles de metabolitos se asociaron con la aparición de fibrilación auricular de novo entre los pacientes remitidos para angiografía coronaria, sin embargo, la validación de estas observaciones en poblaciones de pacientes más amplias puede proporcionar una mejor visión de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes y brindar nuevas oportunidades de prevención y tratamiento para el desarrollo de esta condición médica.

Referencia

Harskamp RE, Granger TM, Clare RM et al. Peripheral blood metabolite profiles associated with new onset atrial fibrillation. Am Heart J 2019; 211: 54 - 59

Resumen disponible en

  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002870319300213