Parámetros cardíacos maternos y perfil clínico de preeclampsia

Noticia de Actualidad - Ginecología


Description

Excerpt

Body

En la última década, diferentes grupos de investigadores han respaldado la hipótesis de la existencia de dos tipos de preeclampsia: uno de inicio temprano, frecuentemente asociado con restricción del crecimiento fetal y con placentación anormal y otro, de inicio tardío, caracterizado por crecimiento fetal normal y desencadenado por factores maternos metabólicos y/o inflamatorios o por hacinamiento de las vellosidades.

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology presenta los resultados de un ensayo clínico, llevado a cabo con el objetivo de describir los parámetros hemodinámicos maternos de acuerdo con los dos fenotipos principales de preeclampsia e investigar si los hallazgos cardíacos de las pruebas practicadas a la madre, pueden ser útiles para caracterizar la gravedad y la progresión de la enfermedad.

Se llevó a cabo un estudio de cohorte prospectivo, en el que se utilizó un sistema ultrasónico de monitorización de gasto cardíaco para comparar los parámetros hemodinámicos de mujeres con preeclampsia frente a un grupo de control de mujeres sanas normotensas, siendo evaluados el gasto cardiaco, la resistencia vascular sistémica y el volumen sistólico.

Con base en los resultados obtenidos, los cuales coinciden con evidencias derivadas de estudios recientes, hay una alta probabilidad que la evaluación del sistema cardiovascular materno ayude al médico a identificar el subgrupo de pacientes con preeclampsia que tienen mayor riesgo de complicaciones.

En particular, la evaluación de la resistencia vascular sistémica por dispositivos de monitoreo no invasivos junto con la evaluación doppler de las arterias uterinas, parecen caracterizar aquellos casos con deterioro placentario más profundo y podrían estar asociadas a un mayor riesgo de progresión hacia una afección grave, en pacientes con preeclampsia leve.

Referencia

Di Pasquo E, Ghi T, Dall’Asta A, Angeli L et al. Maternal cardiac parameters can help in differentiating the clinical profile of preeclampsia and in predicting progression from mild to severe forms. Am J Obstet Gynecol. 2019; 221 (6): 633.e1 - 633.e9

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002937819307938