Papel del receptor CD163 en las complicaciones de la diabetes mellitus

Noticia de Actualidad - Endocrinología


Description

Excerpt

Body

Estudios previos han reportado alteraciones en el receptor CD163, que se expresa en monocitos/macrófagos con funciones antiinflamatorias, en pacientes con diabetes mellitus que presentan complicaciones a largo plazo.

Un artículo publicado en el último número del Journal of Diabetes and its Complications, presenta los resultados de una revisión sistemática de la literatura, llevada a cabo con el objetivo de examinar la asociación entre el CD163 y las complicaciones de la diabetes e investigar si este receptor puede ser empleado como biomarcador para la predicción y el seguimiento de la progresión de las complicaciones en pacientes con la enfermedad.

Con base en criterios específicos, se identificaron setenta y nueve estudios relevantes en las bases de datos Scopus, Embase y Medline, siendo incluidos al final del proceso once estudios, con 821 participantes, en los que se llevó a cabo la cuantificación del receptor CD163 soluble (CD163s), de superficie celular (CD163cs) y de ARN mensajero.

Se encontró una regulación al alza del receptor CD163 soluble (CD163s) en pacientes con complicaciones de diabetes mellitus en varios fluidos corporales locales, en plasma y/o en suero, por lo que se concluyó que desempeña un papel importante en la fisiopatogenia de dichas complicaciones y podría ser utilizado como biomarcador de la progresión del cuadro.

 

Fuente

Siwan E et al. Alterations of CD163 expression in the complications of diabetes: A systematic review. J of Diabetes and its Complications. 2022: 108150.

Disponible en 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1056872722000307