Papel de los isotipos del factor reumatoide y de los anticuerpos antipéptidos citrulinados en el diagnóstico de pacientes

Noticia de Actualidad - Reumatología


Description

Excerpt

Body

Papel de los isotipos del factor reumatoide y de los anticuerpos antipéptidos citrulinados en el diagnóstico de pacientes con artralgias inflamatorias

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Reumatología Clínica presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de determinar la precisión diagnóstica de los 3 isotipos del factor reumatoide, los anticuerpos peptídicos anti citrulinados y la combinación de ambos, para el diagnóstico de artritis reumatoidea en pacientes no seleccionados con artralgia inflamatoria.

La curva ROC mostró una sensibilidad y especificidad de los diferentes anticuerpos con diferentes puntos de corte, siendo el mejor para la isoforma IgM del factor reumatoideo con 0.802 seguido de los anticuerpos peptídicos anti citrulinados y las isoformas IgA e IgG con 0.771, 0.63 y 0.728, respectivamente, con una sensibilidad y especificidad de la combinación de los cuatro anticuerpos del 81.4% y 73.66%.

De acuerdo con los autores, en pacientes no seleccionados con artralgias inflamatorias, la combinación de anticuerpos peptídicos anti citrulinados e isotipos de factor reumatoideo no demostró más sensibilidad y especificidad que la isoforma IgM del factor reumatoideo, por lo que recomiendan la utilización de dicha isoforma en el proceso diagnóstico de los pacientes con artralgias cuya etiología pude corresponder a  lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren u osteoartritis.

 

Referencia

Hermosillo - Villafranca JA, Guillén - Lozoya AH, Vega - Morales D, Pérez - Onofre I et al.  Role of rheumatoid factor isotypes and anti-citrullinated peptide antibodies in the differential diagnosis of non-selected patients with inflammatory arthralgia. Reumatol Clin. 2021; 17 819: 12 - 15.

 

Disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1699258X19300518