Papel de los glucocorticoides en la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

De mucho tiempo atrás, se sabe que los glucocorticoides producidos por las glándulas suprarrenales son mediadores activos en la respuesta fisiológica al estrés y que las alteraciones crónicas en la homeostasis de estas moléculas, como se observa en pacientes con enfermedad de Addison y Cushing, predisponen al desarrollo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Un artículo publicado en la edición electrónica anticipada de la revista Endocrinología Molecular y Celular analiza los hallazgos preclínicos y clínicos sobre la relación existente entre los niveles de glucocorticoides en plasma y el grado de aterosclerosis en las dos condiciones mencionadas.

Al parecer, aunque las alteraciones en la función de los glucocorticoides puede restaurarse a través del reemplazo hormonal o el tratamiento con inhibidores de la esteroidogénesis, se ha evidenciado que dichos enfoques terapéuticos no revierten la susceptibilidad asociada a la enfermedad cardiovascular en todos los casos.

De acuerdo con los autores, los glucocorticoides son actores esenciales en la respuesta fisiológica al estrés en función de su capacidad para modular los procesos inflamatorios y metabólicos y, en ese contexto, las alteraciones en los niveles plasmáticos de cortisol predisponen al desarrollo de una variedad de patologías con enfermedad cardiovascular aterosclerótica que es la principal causa de muerte en pacientes que padecen insuficiencia suprarrenal primaria o síndrome / enfermedad de Cushing.

 

Referencia

Van der Sluis RJ, Hoekstra M. Glucocorticoids are active players and therapeutic targets in atherosclerotic cardiovascular disease. Molecular and Cellular Endocrinology 504 (2020) 110728

 

Resumen disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0303720720300289