Papel de la grelina y la leptina en el comportamiento alimentario: evidencias genéticas y moleculares

Noticia de Actualidad - Endocrinología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición, presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de analizar la evidencia científica existente en torno a la asociación entre polimorfismos de las hormonas grelina y leptina como posibles implicados en el desarrollo de la obesidad, a través de la modulación de conductas alimentarias.

De acuerdo con los autores, “a pesar de que factores como la genética, la nutrición, el sedentarismo y el ambiente alimentario están involucrados en el desarrollo de la obesidad, las investigaciones sobre los mecanismos que regulan el apetito destacan la importancia de los procesos fisiológicos, la expresión génica de las hormonas implicadas en la regulación de la ingesta y el gasto de energía y la señalización de los neurotransmisores en el cerebro”.

Las dos hormonas son “mediadores clave en la regulación del metabolismo y el balance energético”, como resultado de la acción que ejercen  sobre los núcleos hipotalámicos en el sistema nervioso central, “integrando señales ambientales que indican la disponibilidad de alimentos y el inicio o la finalización de los episodios de alimentación”, estando determinada la ingesta por la interacción entre los elementos mencionados anteriormente, la composición de las comidas y el tamaño de las porciones, entre otros, hecho que se refleja en las variaciones en el peso corporal de las personas.

Referencia

Espinoza García AS et al. Papel de la grelina y la leptina en el comportamiento alimentario: evidencias genéticas y moleculares. Endocrinología, Diabetes y Nutrición. 2021; 68 (9): 654 - 663.

 

Resumen disponible en

https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-diabetes-nutricion-13-articulo-papel-grelina-leptina-el-comportamiento-S2530016421000471