Papel de la caspasa - 1 como biomarcador de daño de la superficie ocular

Noticia de Actualidad - Oftalmología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista American Journal of Ophthalmology, presenta los resultados de un estudio clínico de corte transversal, llevado a cabo con el objetivo de examinar el potencial de la caspasa -1 como biomarcador de daño de la superficie ocular.

 

Se analizaron 113 muestras de lágrimas provenientes de 64 sujetos,  la mayoría (61) de personas con enfermedad del ojo seco, definida como Indice de enfermedad de la superficie ocular (OSDI) ≥ 13 y/o tinción corneal (CS) ≥ 3. 32 muestras eran de personas que utiizaban medicamentos para el glaucoma, independientemente de las métricas de enfermedad de ojo seco y 20 eran de controles sanos (CS < y OSDI < 13). 

 

Todos los participantes en el estudio completaron un formulario de antecedentes médicos y fueron sometidos a una evaluación de la superficie ocular. La determinación de los niveles de proteína de caspasa -1 se realizó mediante ensayo de inmuno absorbancia, ligado a enzimas en tiras de Schirmer. 

 

De acuerdo con los resultados obtenidos, los niveles de la proteína caspasa -1 fueron más altos en las lágrimas de las personas con daño en la superficie ocular, lo que sugiere su potencial para ser utilizado como biomarcador y/o blanco terapéutico.

 

Referencia

Tovar A, Gómez A, Serrano A et al. Role of Caspase-1 as a Biomarker of Ocular Surface Damage. American Journal of Ophthalmology. 2022; 239: 74 - 83

 

Resumen disponible en

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0002939422000368