Nuevos nanocompuestos dentales de fluoruro de calcio recargables

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

Las restauraciones de resinas compuestas con nanopartículas de fluoruro de calcio (nCaF2) pueden remineralizar la estructura dental mediante la liberación de iones de flúor y calcio, sin embargo, la persistencia del proceso es limitada. 

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Dental Materials presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de lograr la remineralización a largo plazo mediante el desarrollo de un nanocompuesto nCaF2 recargable y establecer las capacidades de recarga y liberación de flúor y calcio.

 

Se formularon tres nanocompuestos nCaF2:  BT- nCaF2, PE - nCaF2 y  BTM - nCaF2, todas las formulaciones con 15 % de nCaF2 y 55 % de partículas de vidrio, con el fin de evaluar la resistencia inicial a la flexión y el módulo elástico, la liberación de iones flúor y calcio, la recarga y la nueva liberación y establecer la comparación con tres materiales comerciales que contienen fluoruro.

 

Los compuestos BT y BTM - nCaF2 fueron 3 a 4 veces más fuertes y tenían un módulo de elasticidad 2 veces mayor que los controles de ionómero de vidrio modificado con resina. PE- nCaF2 tenía una fuerza comparable. En los ciclos de recarga de flúor y calcio, PE - nCaF2 tuvo la mayor capacidad de recarga entre los grupos nCaF2, seguido de BT - nCaF2 y BTM - nCaF2 (p < 0,05), manteniéndose niveles similares de liberación de iones para todos los ciclos de recarga, lo que demuestra capacidad de liberación de iones a largo plazo, convirtiéndolos en restauraciones prometedoras con un potencial de remineralización duradero.

 

Referencia

Mitwalli H, Alsahafi R, Alhussein A, Oates TW et al. Novel rechargeable calcium fluoride dental nanocomposites. Dental Materials. 2022; 38 (2): 397 - 408.

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0109564121003535