Nuevos hallazgos sobre la etiología genética de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas

Noticia de Actualidad - Neurología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la edición electrónica anticipada de la revista Nature Genetics, presenta los resultados de una investigación realizada con el objetivo de analizar las vías genéticas asociadas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias para mejorar la comprensión de los fenómenos fisiopatológicos subyacentes a la aparición de tales condiciones.

 

Se llevó a cabo un estudio de asociación del genoma humano completo en dos etapas, siendo incluidos 111.326 casos de enfermedad de Alzheimer diagnosticados clínicamente y 677.663 controles sanos, encontrándose 75 loci de riesgo, incluyendo 42 nuevos, en el momento del análisis. 

 

Los análisis de enriquecimiento de la vía, confirmaron la participación de las vías amiloide/tau y destacaron la implicación de la microglía en el proceso fisiopatológico de la enfermedad. La priorización de genes en los nuevos loci, permitió la identificación de 31 genes sugestivos de nuevos procesos asociados genéticamente, incluida la vía del factor de necrosis tumoral alfa, a través del complejo de ensamblaje de la cadena de ubiquitina lineal. 

 

También se construyó una nueva puntuación de riesgo genético asociada con el riesgo de EA/demencia futura o la progresión de un deterioro cognitivo leve a EA/demencia, encontrándose que la mejora en la predicción condujo a un aumento de 1.6 a 1.9 veces en el riesgo de enfermedad de Alzheimer, desde el decil más bajo hasta el más alto, además de los efectos previamente conocidos de la edad y el alelo APOE ε4.

 

Referencia

Bellenguez C et al. New insights into the genetic etiology of Alzheimer's disease and related dementias. Nat Genet. 2022. doi: 10.1038/s41588-022-01024-z.

 

Texto completo 

https://www.nature.com/articles/s41588-022-01024-z