Neuroanatomía funcional de la cognición social en el trastorno de estrés postraumático

Noticia de Actualidad - Psiquiatría


Description

Excerpt

Body

El trastorno de estrés postraumático es una condición mental relativamente frecuente que aparece después de uno o más eventos traumáticos en los que se presentan alteraciones emocionales y del comportamiento. 

 

Se ha establecido que la función cerebral puede modificarse y alterarse gravemente después de traumas infantiles sucesivos, sin embargo,  hay pocos estudios centrados en las alteraciones cerebrales en adultos con un desarrollo normal de la cognición social.

 

Un artículo publicado en la edición de septiembre de la revista Psychiatry Research, presenta los resultados de una revisión selectiva de la literatura en la que se consultaron las bases de datos PubMed y Embase en busca de artículos de investigación sobre adultos con trastorno de estrés postraumático publicados desde enero de 2000 hasta diciembre de 2021.

 

La mayoría de los estudios informaron cambios en la región frontolímbica, con  afectación de estructuras límbicas como la amígdala y alteración del control descendente de la regulación frontal, disfunciones que se han observado  incluso sin defectos conductuales manifiestos en las pruebas de cognición social.

 

Estos resultados fueron analizados a la luz de las redes cerebrales intrínsecas, proponiéndose por parte de los investigadores un modelo atencional de procesamiento de información de amenazas sociales que abre la perspectiva de la rehabilitación atencional social junto con la atención habitual.

 

Referencia

 

Couette A et al. Functional neuroanatomy of social cognition in posttraumatic stress disorder: A systematic review. Psychiatry Research. 2022; 315: 114729

 

Disponible en

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178122003249