Modelamiento y predicción de la progresión de osteoartritis

Noticia de Actualidad - Ortopedia


En el último número de la revista Osteoarthritis and Cartilage se publicaron los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo modelar la progresión longitudinal de la osteoartritis de rodilla y crear una herramienta de pronóstico que utilice los datos recopilados en un año para predecir la progresión de la enfermedad a lo largo de ocho años.

Para modelar la progresión de la osteoartritis, se utilizó un modelo de mezcla de efectos mixtos y datos de 8 años de la Iniciativa de Osteoartritis (OAI) específicamente, las mediciones del ancho del espacio articular de los rayos X y las puntuaciones de dolor del índice de osteoartritis de las universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC).

Fueron incluidos 1243 sujetos que, al momento de la inscripción, se clasificaron como de alto riesgo de desarrollar OA con base en la edad, el índice de masa corporal (IMC) y las historias médicas y ocupacionales, siendo utilizadas las variables clínicas recopiladas durante el primer año para crear modelos de regresión de selección y contracción mínima (LASSO) para predecir las probabilidades de pertenencia a cada grupo.

Los resultados mostraron que la progresión radiográfica de la enfermedad podría predecirse con alta precisión utilizando datos de dos visitas que abarcan un año, mientras que la progresión del dolor podría predecirse con alta precisión utilizando los datos de una sola visita: No se encontró asociación entre el grado de estrechamiento del espacio interarticular y la progresión del dolor durante el tiempo de seguimiento.

Referencia

Halilaj E et al. Modeling and predicting osteoarthritis progression: data from the osteoarthritis Initiative. Osteoarthritis and Cartilage. 2018; 26: 1643 - 1650.

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1063458418314158