Miringoplastia en pediatría

Noticia de Actualidad - Otorrinolaringología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology presenta los resultados de un estudio retrospectivo realizado con el objetivo de dar respuesta a preguntas/dilemas como cuándo operar a un niño con perforación de tímpano, cuándo posponer la cirugía o cuándo utilizar un método diferente. técnica para mejorar el resultado después de la timpanoplastia.

 

Se incluyeron las historias clínicas de 97 niños sometidos a miringoplastia, siendo fueron tratados todos los niños incorporados al estudio por el mismo cirujano y con la misma técnica quirúrgica: abordaje retroauricular y colocación microscópica de la fascia del músculo temporal. 

 

Fueron excluidos los niños con enfermedad asociada (colesteatoma, cirugía de revisión y defectos de la cadena osicular). Se llevó a cabo un seguimiento mínimo de doce meses y se definió el procedimiento como exitoso un tímpano cerrado después de un año y un espacio entre el aire y el hueso < 20 dB, estableciéndose un inventario de los factores pronósticos.

 

De acuerdo con los autores, la timpanoplastia tipo 1 con musculus temporalis fascia es una técnica segura y exitosa en niños de todas las edades con perforaciones del tímpano, sin embargo, se sugiere utilizar una técnica diferente (timpanoplastia de cartílago) en casos con perforación grande, estando contraindicado posponer la cirugía, a menos que se trate de niños con mala función de Eustaquio o hiperplasia adenoidea.

 

Referencia

Foulon I et al. Pediatric myringoplasty: A study of effectiveness and influencing factors. Int Journal of Pediatric Otorhinolaryngology. 2022; 153: 110990

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165587621003839