Migraña vestibular y sus comorbilidades

Noticia de Actualidad - Otorrinolaringología


Description

Excerpt

Body

 

Un artículo publicado en el último número de la revista Clínicas Otolaringológicas de Norte América, presenta una actualización acerca de la migraña vestibular, el término utilizado con mayor frecuencia para describir a los pacientes que experimentan síntomas asociados con vértigo y migraña.

El diagnóstico de migraña vestibular es esencialmente clínico, encontrándose hallazgos divergentes en los datos de la evaluación vestibular y audiológica entre pacientes e instituciones, lo que evidencia la variabilidad del impacto que puede tener tanto en el sistema nervioso periférico como en el central.

No obstante, las pruebas vestibulares pueden ser valiosas para caracterizar el grado de afectación vestibular, para descartar otras patologías y en algunos casos, para definir enfoques individualizados para la rehabilitación, aspectos de gran valor en el desenlace clínico de estos pacientes.

Actualmente no existen guías específicas de tratamiento para los pacientes con migraña vestibular, sin embargo, algunas estrategias terapéuticas han demostrado ser útiles para disminuir la frecuencia y la severidad de los síntomas, incluyendo la restricción del consumo de alimentos o sustancias desencadenantes, el uso de nutracéuticos como el magnesio, la riboflavina y la coenzima Q10, la administración de agentes farmacológicos para la prevención y tratamiento de los episodios agudos y la rehabilitación mediante  técnicas especializadas de terapia física.

 

Referencia

Zaleski - King A, Monfared A.  Vestibular migraine and Its comorbidities. Otolaryngol Clin N Am. 2021; 54 (5): 949 - 958

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0030666521001158?via%3Dihub