Mejores prácticas clínicas en el manejo de los brotes de osteoartritis

Noticia de Actualidad - Reumatología


Description

Excerpt

Body

Los episodios transitorios de intensificación del dolor, rigidez y/o inflamación articular son frecuentes en personas afectadas por osteoartritis (OA), sin embargo, existe una brecha de conocimiento respecto a las estrategias de manejo basadas en la evidencia para disminuir el impacto de estos episodios en la funcionalidad y la calidad de vida de estos pacientes. 

Un artículo publicado en el último número de la revista Seminars in Arthritis and Rheumatology, presenta los resultados de una revisión de la literatura, realizada con el objetivo de identificar pruebas sobre el comportamiento, el estilo de vida u otras estrategias complementarias para el tratamiento adecuado de los episodios de agudización de osteoartritis.

Para tal efecto, se realizó una búsqueda bibliográfica acerca del tema, entre 1990 y 2020, en tres bases de datos, siendo incluidos estudios cualitativos o cuantitativos y revisiones que examinaban el tratamiento de los brotes de osteoartritis o que informaban los resultados de dichos episodios en puntos temporales, dos semanas después de la intervención. 

De acuerdo con los autores, “esta revisión exploratoria destaca la escasez de evidencia disponible sobre los tratamientos no farmacológicos para el manejo de los brotes de osteoartritis que podrían influir en la práctica clínica”, por lo que se requiere investigar acerca de alternativas terapéuticas que permitan un manejo adecuado de estos episodios.  

 

Referencia

Bowden JL, Kobayashi S, Hunter D et al. Best-practice clinical management of flares in people with osteoarthritis: A scoping review of behavioral, lifestyle and adjunctive treatments. Seminars in Arthritis and Rheumatism. 2021; 51: 749 - 760.

 

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0049017221000743