Medición de los niveles de ARN mensajero de tiroglobulina para el seguimiento de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides

Noticia de Actualidad - Endocrinología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición, presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de evaluar la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos de los niveles de ARN mensajero de la tiroglobulina (ARNm Tg) medidos con la técnica de PCR cuantitativa en tiempo real (qRT- PCR) en sangre periférica de pacientes en seguimiento por cáncer diferenciado de tiroides.

Se extrajo una muestra de sangre periférica en pacientes con respuesta excelente (n = 69) y con respuesta estructural incompleta al tratamiento (n = 23), siendo analizados los resultados mediante el programa Unity Real -Time y se realizó una curva ROC para establecer el punto de corte de niveles de ARNm Tg.

Los niveles de ARNm Tg no fueron significativamente diferentes entre el grupo con respuesta excelente [0.10 fg/μg ARN (0.08 - 0.17)] y el grupo respuesta estructural incompleta [0.133 fg/μg ARN (0.07 - 0.33)] (p < 0.06), reportándose una sensibilidad del 69.6%, una especificidad del 59.4%, un valor predictivo negativo del 85.4% y un valor predictivo positivo del 36.4%.

De acuerdo con los autores, “la medición de niveles de ARN mensajero de la Tg (ARNm Tg) mediante la técnica de PCR cuantitativa en tiempo real (qRT-PCR) en sangre periférica, tendría utilidad como prueba de exclusión en pacientes seleccionados en seguimiento por cáncer diferenciado de tiroides, pero sus características no permiten su utilización como prueba de primera línea”

 

Referencia

Russo Picasso M.F et al. Evaluación de la utilidad de medir los niveles de ARN mensajero de tiroglobulina por PCR cuantitativa en tiempo real para el seguimiento de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides. Endocrinología, Diabetes y Nutrición. 2021; 68 (10): 680 - 688.

 

Resumen disponible en

https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-diabetes-nutricion-13-articulo-evaluacion-utilidad-medir-niveles-arn-S2530016421001427