Masa ventricular izquierda, repolarización temprana y eventos cardiovasculares

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista American Journal of Cardiology, presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de establecer si existe asociación entre la presencia de un patrón de repolarización precoz y los desenlaces cardiovasculares en una población multiétnica y explorar el papel de la masa ventricular izquierda, definida por imágenes de resonancia magnética cardiaca, en dicha asociación.

Se incluyeron los participantes del Dallas Heart Study que tenían un electrocardiograma compatible con un patrón de repolarización precoz, definido como elevación del punto J ≥1 mm en 2 derivaciones contiguas, analizándose la asociación con eventos combinados de mortalidad por todas las causas y enfermedades cardiovasculares no fatales, agregándose posteriormente la masa ventricular izquierda al modelo ajustado.

El 8.9% de los participantes (240/2686), presentó un patrón de repolarización precoz, reportándose una mayor frecuencia del fenómeno en el sexo masculino y la raza negra, así como una asociación con un índice de masa corporal más bajo, mayores volúmenes tele diastólicos del ventrículo izquierdo y masa ventricular izquierda. 

Durante una mediana de seguimiento de once años, el punto final combinado se produjo en 326 pacientes. El modelo multivariado demostró que el patrón de repolarización precoz se asoció con el criterio de valoración combinado (HR [IC 95%] 1.61 [1.14 a 2.26]) y mortalidad por todas las causas (1.67 [1.00 a 2.80]).

Un ajuste adicional para la masa ventricular izquierda atenuó las asociaciones de repolarización precoz con el criterio de valoración primario (HR [IC 95%] 1.22 [0.85 a 1.77]) y los criterios de valoración secundarios de mortalidad (1.39 [0.80 a 2.41]) y ECV no mortal (1.05 [0.68 a 1.64]). 

De acuerdo con los resultados del estudio, “la repolarización precoz se asoció con un aumento significativo de la mortalidad y eventos cardiovasculares no fatales, la cual se vio atenuada después de ajustar por masa ventricular izquierda, definida por imágenes de resonancia nuclear magnética cardiaca, un fenotipo clínico previamente poco reconocido” 

 

Referencia

McNamara D.A et al. Relations Between Cardiac Magnetic Resonance Imaging-Derived Left Ventricular Mass, Early Repolarization, and Cardiovascular Events (from the Dallas Heart Study). Am J Cardiol. 2021; 161: 108 - 114

 

Disponible en

https://www.ajconline.org/article/S0002-9149(21)00904-8/fulltext