Marcadores urinarios en la vigilancia del tumor vesical no músculo infiltrante

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Actas Urológicas Españolas, presenta los resultados de una revisión de la literatura, llevada a cabo con el objetivo de analizar la eficacia de los marcadores urinarios para la vigilancia de tumores vesicales no músculo infiltrantes (TVNMI) en comparación con la combinación de cistoscopia y citología urinaria, método utilizado en la actualidad.

De acuerdo con la evidencia, los valores predictivos negativos de varios ensayos permitirían reducir el número de cistoscopias en la vigilancia del TVNMI, reportándose seis ensayos de factores de transcripción que tuvieron un valor predictivo negativo superior al 90% y uno de ellos en que se puede realizar en el punto de control.

Por otra parte, seis ensayos de factores de transcripción describen diagnóstico anticipado entre el 68% y 83% de sus «falsos positivos» y dos ensayos de factores de transcripción y uno de proteínas que demuestran una reducción entre el 23% y el 35% de las cistoscopias de vigilancia.

Según los autores, “existen pocas publicaciones que permitan analizar la mejoría del protocolo de vigilancia del TVNMI, sin embargo, la información disponible sugiere que los ensayos de factores de transcripción tienen la mejor precisión diagnóstica y algunos permiten diagnóstico anticipado.

Referencia

Agreda Castañeda F, Raventós Busquets CX, Morote Robles J. Marcadores urinarios en la vigilancia del tumor vesical no músculo infiltrante: Revisión de la literatura. Actas Urol Esp. 2019; 43 (8): 404 - 413

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210480619300415