Manifestaciones clínicas y desenlaces de neonatos nacidos de madres con COVID-19

Noticia de Actualidad - Ginecología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado recientemente en la revista European Review for Medical and Pharmacological Sciences, presenta los resultados de una revisión sistemática realizada con el objetivo de evaluar las manifestaciones clínicas y los desenlaces de recién nacidos de mujeres que padecieron la enfermedad por coronavirus 2019 durante el embarazo.

Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en las bases de datos PubMed y Embase hasta el 15 de abril de 2020, siendo incluidas dieciséis series de casos y doce reportes de caso que describieron las características clínicas y los desenlaces de 223 mujeres embarazadas y 201 lactantes. 

Cuatro recién nacidos de madres afectadas por COVID-19 tuvieron una infección por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS CoV-2), confirmada por laboratorio dentro de las 48 horas posteriores al nacimiento, sin embargo, las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa de la leche materna, la placenta, los líquidos amnióticos y la sangre del cordón umbilical y las secreciones vaginales maternas fueron negativas.

Se presentaron dos muertes fetales y el nacimiento prematuro de 48 de 185 recién nacidos (25.9%), siendo los niños con retraso del crecimiento intrauterino y los recién nacidos de bajo peso al nacer (< 2500 g), el 8.3% y el 15.6% de los casos notificados. Se observó asfixia al nacer y síndrome de dificultad respiratoria en el 1.8% y el 6.4% de los recién nacidos, respectivamente, con una muerte neonatal debida a hemorragia gástrica intratable entre los lactantes negativos para SARS-CoV-2.

De acuerdo con los autores, “los resultados obtenidos sugieren que la infección por COVID-19 durante el embarazo no impacta de manera significativa la mortalidad fetal y neonatal, pero puede asociarse con desenlaces neonatales adversos. No se reportó la transmisión vertical del virus en los casos notificados”.

 

Referencia

Yoon SH, Kang JM, Ahn JG. Clinical outcomes of 201 neonates born to mothers with COVID-19: a systematic review.  European Review for Medical and Pharmacological Sciences. 2020; 24;7804 - 7815

 

Resumen disponible en

https://www.europeanreview.org/wp/wp-content/uploads/7804-7815.pdf