Manejo perioperatorio de antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

Manejo perioperatorio de antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes en pacientes sometidos a técnicas microquirúrgicas endodónticas

 

Un artículo publicado en el último número de la revista Journal of Endodontics, presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de revisar las recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo perioperatorio seguro de los pacientes sometidos a microcirugía endodóntica que reciben medicamentos antiplaquetarios o anticoagulantes. 

Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, Scopus, Cochrane Library y Clinical Trials, para identificar recomendaciones actuales con respecto al manejo de medicamentos antiplaquetarios y anticoagulantes en el contexto de procedimientos quirúrgicos dentales ambulatorios. 

Además, ante la ausencia de estudios clínicos y evidencia sobre el tema,  se llevaron a cabo búsquedas manuales en las bibliografías de todos los artículos relevantes, la literatura gris y los libros de texto, incluyéndose artículos y guías de otras organizaciones y declaraciones de posición de asociaciones.

De acuerdo con los autores, “debido a que cualquier cirugía menor puede convertirse en una cirugía mayor, es necesario evaluar cuidadosamente el riesgo de sangrado y la estratificación del paciente de acuerdo con los factores de riesgo personales, especialmente en los casos en que se tenga previsto que el tiempo quirúrgico supere los 45 minutos”. 

Para maximizar los efectos de los medicamentos y minimizar los riesgos potenciales, el especialista debe conocer la mejor evidencia disponible para considerar la continuación o la interrupción perioperatoria de los agentes antiplaquetarios y anticoagulantes, en procedimientos de microcirugía endodóntica.

 

Referencia

Aminoshariae A, Horan M, Kulild J. Perioperative antiplatelet and anticoagulant management with endodontic microsurgical techniques. Journal of Endodontics. 2021; 47 (10): 1557 - 1565

 

Disponible en

https://www.jendodon.com/article/S0099-2399(21)00481-7/pdf