Manejo del riesgo tromboembólico en pacientes con terapia hormonal menopáusica y anticoncepción hormonal en la pandemia COVID-19

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

La COVID-19 se asocia con una respuesta inflamatoria sistémica con activación de la coagulación en pacientes sintomáticos, un riesgo que se suma a la posibilidad de aparición de coagulopatías en mujeres peri y  posmenopáusicas que reciben tratamiento con estrógenos o sus derivados.

La infección por el nuevo coronavirus favorece la aparición de eventos trombóticos de diferente nivel de gravedad en diferentes territorios y tiene la capacidad de producir coagulopatías e incluso coagulación intravascular diseminada (CID).

Lo anterior, hace necesario considerar estrategias antitrombóticas, como el uso de heparinas de bajo peso molecular (HBPM) a dosis profilácticas o de tratamiento específicas para cada caso individual, dependiendo de los factores de riesgo identificados en la historia de cada paciente.

Un articulo publicado en la edición de julio de la revista Maturitas presenta las recomendaciones de un panel de expertos de varias sociedades científicas españolas para abordar a las mujeres menopáusicas que toman terapia hormonal de reemplazo o anticoncepción hormonal combinada, en el marco de la pandemia de COVID-19.

 

Referencia

Ramìrez I, De la Viuda E, Baquedano L et al. Managing thromboembolic risk with menopausal hormone therapy and hormonal contraception in the COVID-19 pandemic: Recommendations from the Spanish Menopause Society, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia and Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia. Maturitas, 2020; 137: 57 - 62

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378512220302498