Manejo del dolor en Síndrome de Guillain Barré: Revisión Sistemática

Noticia de Actualidad - Neurología


El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad de origen autoinmune en el que se crean autoanticuerpos contra los nervios periféricos. Tiene una incidencia de 1.1 a 1.8 por 100.000 individuos por año, observándose un aumento después de los 50 años a 1.7 a 3.3 por 100.000 habitantes año, siendo más frecuente en los hombres en una proporción 1.5 a 1.

El dolor es un síntoma frecuente en esta condición médica y puede presentarse hasta en 72% de los casos, incluso en las variantes de predominio motor, habitualmente es de intensidad moderada a severa y puede aparecer en cualquier etapa de la enfermedad.

Un artículo publicado en el último número de la revista Neurología presenta los resultados de una revisión actualizada del tema, llevada a cabo con el objetivo de identificar la terapia analgésica más adecuada para el manejo del dolor en este grupo de pacientes.

Para tal efecto se realizó una búsqueda sistemática de artículos científicos publicados entre enero de 1985 y diciembre de 2012, incluyéndose estudios aleatorizados doble ciegos realizados con el objetivo de evaluar el efecto del tratamiento farmacológico en el tratamiento del dolor.

Los resultados se obtuvieron a partir de 4 artículos que cumplieron los criterios de inclusión, encontrándose que dadas las características de los estudios disponibles en la literatura en términos de tamaño muestral y diseño metodológico, no hay evidencia sólida para recomendar una alternativa terapéutica determinada para el manejo del dolor en esta condición médica, haciéndose necesaria la realización de estudios clínicos futuros que incluyan mayor número de pacientes durante lapsos de tiempo más prolongados.

Referencia

Peña L, Moreno CB, Gutiérrez Álvarez AM. Manejo del dolor en el síndrome de Guillain-Barré. Revisión Sistemática. Neurología. 2015; 30 (7): 433 - 438.

Resumen disponible en

http://www.elsevier.es/manejo-del-dolor-el-sindrome-90435865