Manejo de las complicaciones orbitarias de la rinosinusitis aguda

Noticia de Actualidad - Otorrinolaringología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Acta Otorrinolaringológica Española presenta los resultados de un estudio retrospectivo, llevado a cabo con el objetivo de analizar las características epidemiológicas de un grupo de 21 pacientes con complicaciones orbitarias de rinosinusitis aguda.

La edad media de los pacientes fue de 24 años, el 52% fueron hombres y el 48% mujeres, según la clasificación de Chandler, el 43% (9/21) fueron celulitis preseptales (7 adultos y 2 niños), el 10% (2/21) celulitis orbitarias (un adulto y un niño), el 43% (9/21) abscesos subperiósticos (2 adultos y 7 niños) y en un caso se diagnosticó un absceso orbitario en un adulto.

Todos los pacientes fueron evaluados mediante tomografía computarizada, se optó por el tratamiento quirúrgico en los casos de absceso subperióstico u orbitario, a excepción de 2 abscesos de pequeño tamaño (<4 mm), subperiósticos mediales y en edad pediátrica (< 4 años), que presentaron una correcta evolución con tratamiento conservador.

De acuerdo con los autores, “las complicaciones orbitarias de la rinosinusitis aguda son poco frecuentes pero potencialmente graves, por lo que es importante conocerlas y sospecharlas para actuar con rapidez, siendo el tratamiento multidisciplinar, la localización y la extensión del cuadro factores esenciales para el correcto manejo de estas complicaciones.

 

 

Referencia

Sansa - Perna A, Gras-Cabrerizo JR, Montserrat-Gili JR, Rodríguez-Álvarez F, Massegur-Solench H, Casasayas-Plass M. Nuestra experiencia en el manejo de las complicaciones orbitarias en la rinosinusitis aguda. Acta Otorrinolaringológica Española. 2020; 71 (5): 296-302

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001651920300376