Manejo de emergencias reumatológicas en pediatría

Noticia de Actualidad - Pediatría


Description

Excerpt

Body

Las emergencias reumatológicas en pacientes pediátricos son relativamente raras, pero cuando se presentan, pueden ser devastadoras y potencialmente mortales, por lo que requieren ser identificadas de forma temprana y tratadas oportunamente para evitar complicaciones.

Pueden ocurrir en el contexto de una enfermedad reumatológica subyacente, previamente conocida, o en muchos casos, pueden ser la primera manifestación del trastorno y al igual que con otras afecciones raras, es fácil omitir los trastornos reumatológicos en el diagnóstico diferencial inicial, por lo que a veces se tienen consecuencias catastróficas.

Un artículo publicado en el último número de la revista Paediatrics and Child Health presenta una revisión actualizada de la presentación y el enfoque diagnóstico y terapéutico de un grupo de emergencias reumatológicas, entre los que se incluyen el síndrome de activación de macrófagos (MAS), el síndrome renal pulmonar, el bloqueo cardíaco neonatal, la vasculitis del sistema nervioso central (SNC) y el síndrome antifosfolípido catastrófico (CAPS).

Conocer los mecanismos etiológicos y las características clínicas de este grupo de patologías, facilita su inclusión en el diagnóstico diferencial de las enfermedades comunes en el servicio de urgencias y sirve como guía para la evaluación y el tratamiento oportuno de las mismas, reduciendo las complicaciones y la mortalidad evitables mediante la intervención médica.

Referencia

Rogers V, Smallwood N. The management of paediatric rheumatological emergencies. Paediatrics and Child Health. 2019; 29 (12): 515 - 520

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1751722219302094