Limitación al flujo aéreo en pacientes con insuficiencia cardíaca: prevalencia y factores asociados

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la insuficiencia cardíaca, son dos condiciones médicas con una alta morbimortalidad, observándose la coexistencia de las mismas en muchos casos, sin embargo, las características y desenlaces de esta doble condición no han sido suficientemente estudiadas.

Un artículo publicado en el último número de la revista Medicina Clínica, presenta los resultados de un estudio prospectivo, observacional, llevado a cabo con el objetivo de evaluar la prevalencia de limitación al flujo aéreo en una muestra de pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca y valorar las características y comorbilidades presentes en estos casos.

Fueron incluidos 118 pacientes, con una edad promedio de 67.2 años (DE 12.1) y una clara predominancia del sexo masculino (77.1% vs 22.9%). La prevalencia de limitación al flujo aéreo fue del 36.4%, con un porcentaje de infradiagnóstico del 67.4% y un aumento de las comorbilidades y la mortalidad global en los pacientes con limitación al flujo aéreo.

De acuerdo con los autores, “la prevalencia de limitación al flujo aéreo en pacientes con insuficiencia cardiaca es elevada, con un grado significativo de infradiagnóstico, por lo que sería recomendable la práctica de una espirometría de tamizaje en estos pacientes”, así como la realización de estudios de base poblacional amplia, con el fin de profundizar en esta relación.

Referencia

Muñoz Ferrer A, Rodríguez Pons L, García Olivé I et al. Limitación al flujo aéreo en pacientes con insuficiencia cardíaca: prevalencia y factores asociados. Med Clin (Barc). 2019; 153 (5):191 - 195.

Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775318307449