Lesiones de médula ósea, sinovitis y dolor de rodilla en osteoartritis sintomática

Noticia de Actualidad - Ortopedia


Description

Excerpt

Body

Las lesiones de la médula ósea en la resonancia magnética son típicamente subcondrales, sin embargo, una proporción ocurre en los ligamentos de la rodilla y también incluye un componente similar a un quiste. 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Osteoarthritis and Cartilage presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de determinar si el volumen de los subtipos de lesiones de la médula ósea y el volumen de tejido sinovial se asocian con síntomas en la osteoartritis sintomática de rodilla.

Las imágenes fueron adquiridas en una submuestra que había participado en un ensayo aleatorio de terapia con vitamina D en osteoartritis de rodilla (UK - VIDEO), siendo clasificadas las lesiones por ubicación y por la presencia/ausencia de un componente similar a un quiste.

No se encontró asociación entre el dolor de rodilla y el volumen total de lesiones de médula ósea subcondral (b = 0.3 unidades WOMAC, IC 95%: - 0.3 - 1.0) o el volumen total de las mismas, basado en ligamentos (b = 1.9, IC 95%: - 1.6 - 5.3). 

Por otra parte, el volumen de lesiones subcondrales con un componente similar a quiste no se asoció con dolor (b = 0,8; IC del 95%: -0,5 a 2,1), en contraste, el volumen del componente similar a quiste sí se asoció con dolor (b = 51,8, 95 % CI 14.2 a 89.3), la ubicación de las lesiones no tuvo un efecto en el síntoma.

 

Referencia

Perry TA, Parkes MJ, Hodgson RJ et al. Association between Bone marrow lesions & synovitis and symptoms in symptomatic knee osteoarthritis. Osteoarthritis and Cartilage. 2020; 28 (3): 316 - 323.

 

Resumen disponible en:

https://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(19)31293-2/fulltext