Las esterasas afectan las propiedades físicas de los materiales utilizados para sellar el espacio endodóntico

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

Los materiales utilizados para sellar el espacio endodóntico están sujetos a la actividad enzimática de los fluidos corporales y de las bacterias presentes en la cavidad oral, por lo que podrían verse afectadas sus propiedades físicas.

Un artículo publicado en la última edición de la revista Dental Materials, expone los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de evaluar el efecto de esterasas bacterianas, sanguíneas y salivales humanas simuladas (SHSE), sobre el material restaurador típico y los sellantes del conducto radicular.

Las muestras de compuesto de resina basada en metacrilato (BisfilTM2B; RC), sellador de silicato de calcio (EndoSequence®; BC) o sellador de resina epoxi (AH-Plus®; ER), fueron analizadas después de 28 días de exposición a solución salina tamponada con fosfato (PBS) o SHSE, utilizando ANSI / ADA-57: 2000 e ISO-6876: 2012.

De acuerdo con los resultados obtenidos, los autores del estudio afirman que “los fluidos corporales simulados y las esterasas bacterianas afectaron las propiedades físicas de los materiales de prueba, lo que sugiere posibles impactos en la capacidad de sellado y en la resistencia al ingreso bacteriano, lo puede afectar el desempeño clínico de estos materiales.

Referencia

Marashdeha MQ, Friedman S, Lévesque C, Finer Y. Esterases affect the physical properties of materials used to seal the endodontic space. Dental Materials. 2019; 35: 1065 - 1072

Disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0109564119302167