La puntuación OABS: un nuevo sistema para la caracterización de las lesiones de la médula ósea en la osteoartritis

Noticia de Actualidad - Ortopedia


Description

Excerpt

Body

Las lesiones de la médula ósea se asocian con dolor en la osteoartritis, pero las puntuaciones histológicas para esta enfermedad se centran en la patología del cartílago, encontrándose dificultades para la evaluación integral de estos pacientes.

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Osteoarthritis and Cartilage presenta los resultados de un estudio realizado con el fin de valorar un nuevo sistema de puntuación, conocido como Osteoarthritis Bone Score (OABS), para caracterizar las lesiones de médula ósea relacionadas con osteoartrosis.

 

Las características subcondrales asociadas con lesiones de medula ósea fueron quistes, fibrosis, hipervascularidad, islas de cartílago, engrosamiento trabecular, pérdida de la integridad de los límites e infiltración de células inflamatorias. 

 

La OABS se desempeñó bien como herramienta de medición, mostrando una buena confiabilidad (alfa de Cronbach = 0.68) y una estructura de dos factores (trabecular/no trabecular), con una correlación moderada entre los dos factores (r = 0.56, IC del 95%: 0.46, 0.65). Las puntuaciones de la OABS fueron más altas en los casos de reemplazo total de rodilla que en los casos post mortem con condropatía, diferencia de medianas de 1.5 ([IC 95%]: - 2.0). 

Por otra parte, las puntuaciones de OABS y Mankin permitieron distinguir de manera similar a los pacientes con reemplazo total de rodilla de los controles sin osteoartrosis, pero solamente OABS fue más alta en tejidos con lesión que en tejidos sanos, diferencia mediana - 4 ([IC 95%]: - 5 a - 2).

 

De acuerdo con los autores, “la escala OABS identifica y cuantifica de forma válida los cambios histopatológicos asociados con lesiones de medula ósea de osteoartrosis. La histopatología subyacente a las lesiones puede representar dos procesos interrelacionados que afectan estructuras trabeculares/no trabeculares”.  

 

Referencia

 

Koushesh S et al. The osteoarthritis bone score (OABS): a new histological scoring system for the characterisation of bone marrow lesions in osteoarthritis. Osteoarthritis and Cartilage. 2022; 30 (5):  746 - 755

 

Resumen disponible en

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1063458422000140