Interacción entre tabaquismo y diabetes
Noticia de Actualidad - Medicina General
Description
Excerpt
Body
La evidencia ha demostrado que el tabaquismo aumenta la probabilidad de desarrollar prediabetes y diabetes en la población general, incrementa el riesgo de mortalidad por todas las causas, dificulta el control glicémico y agrava el curso de las complicaciones crónicas de la enfermedad.
Un artículo publicado recientemente en la última edición de la revista Diabetes & Metabolism, presenta una declaración de posición conjunta de la Société Francophone de Tabacologie y la Sociedad de Société Francophone du Diabète, en la que se resumen los datos disponibles sobre la asociación existente entre el consumo de cigarrillo y la diabetes mellitus.
Entre los elementos que vale la pena destacar en la declaración mencionada se incluyen:
- Los médicos deben educar de forma rutinaria a todas las personas con diabetes sobre los riesgos de fumar y aconsejarles que no inicien el consumo de tabaco (grado A, nivel de evidencia 1).
- Se debe recomendar a todas las personas fumadoras con diabetes el abandono de este hábito y se les debe informar sobre los beneficios para la salud de dejar de fumar (grado A, nivel de evidencia 1).
- En mujeres con diabetes, se debe recomendar el abandono del hábito de fumar antes del inicio de la gestación(grado A, nivel de evidencia 2).
- Los esfuerzos para dejar de fumar deben ir acompañados de una revisión proactiva del control de la glicemia y de las intervenciones en el estilo de vida (grado A, nivel de evidencia 2).
- La forma más efectiva de promover el abandono del hábito de fumar es combinar terapias conductuales y farmacológicas (grado C, nivel de evidencia 3).
- En mujeres embarazadas se recomienda solo un programa de asesoramiento conductual, debido a la falta de información sobre la seguridad de los fàrmacos durante el embarazo (grado C, nivel de evidencia 4).
- Las terapias farmacológicas de primera línea para dejar de fumar incluyen terapia de reemplazo de nicotina, vareniclina y bupropión (grado C, nivel de evidencia 3).
- El uso de cigarrillos electrónicos para dejar de fumar debe ser de duración limitada, una vez que se logra la abstinencia y se suprime la necesidad de fumar (grado C, nivel de evidencia 4).
Referencia
Durlach V et al. Smoking and diabetes interplay: A comprehensive review and joint statement. Diabetes & Metabolism. 2022; 48 (6): 101370
Disponible en
https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S1262363622000520#tbl0004