Inteligencia artificial y simulación en urología

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

 

La implementación de la inteligencia artificial en la medicina ha producido una mejora en la práctica de la especialidad, siendo una de sus principales aplicaciones el entrenamiento quirúrgico, gracias a la creación de programas que permiten fortalecer habilidades, evitar complicaciones y minimizar los riesgos  para el paciente durante las intervenciones.

Un artículo publicado en la última edición de la revista Actas Urológicas Españolas, presenta los resultados de una revisión de la literatura sobre la inteligencia artificial aplicada a la medicina, especialmente a la cirugía y a la adquisición de habilidades quirúrgicas.

Los sistemas de inteligencia artificial analizan grandes conjuntos de datos, generados a partir de los procedimientos quirúrgicos, lo que permite descubrir patrones no reconocidos previamente, tanto en la técnica como en los errores quirúrgicos y agrupar a los participantes según sus competencias.

De acuerdo con los autores, “el entrenamiento quirúrgico ha tenido una gran evolución en los últimos años, especialmente con el desarrollo de la inteligencia artificial. La creación de modelos de aprendizaje quirúrgico fortalece el desarrollo gradual de las competencias de los especialistas, mejorando la calidad de los procedimientos y disminuyendo la probabilidad de complicaciones en el paciente”

 

Referencia

Gómez Rivas J et al. Inteligencia artificial y simulación en urología. Actas Urológicas Españolas. 2021; 45: 524 - 529

 

Resumen disponible

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210480621000887