Inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona e infección por SARS-CoV-2

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

Inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona e infección por SARS-CoV-2: un análisis del subsistema de salud de los veteranos estadounidenses

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista American Heart Journal, presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de determinar la existencia de una asociación entre la terapia previa con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA)  y la infección por SARS-CoV-2, en pacientes con hipertensión, en el subsistema de salud de los veteranos estadounidenses.

Los investigadores compararon las probabilidades de infección por SARS-CoV-2 entre tres grupos: pacientes tratados con IECA, tratados con ARA y tratados con antihipertensivos de primera línea no IECA / no ARA II, siendo excluidas las personas con indicaciones alternativas de tratamiento con dichos medicamentos y llevándose a cabo un  análisis ponderado de propensión inversa aumentada con ajuste por demografía, región, comorbilidades, signos vitales y valores de laboratorio.

Entre 1.724.723 pacientes con hipertensión arterial tratada, 659.180 fueron tratados con IECA, 310.651 con ARA y 754.892 con otros medicamentos. Antes de la ponderación, los pacientes tratados con IECA o ARA II tenían más probabilidades de experimentar diabetes mellitus y utilizar más antihipertensivos. 

Se presentaron 13.278 infecciones por SARS-CoV-2 (0.8%) entre el 12 de febrero de 2020 y el 19 de agosto de 2020, reportándose que los pacientes tratados con IECA tenían menores probabilidades de infección por SARS-CoV-2 ( [OR] 0.93; IC del 95%: 0.89 – 0,97), mientras que los tratados con ARA II tuvieron probabilidades similares (OR 1.02; IC del 95%: 0.96-1.07), en comparación con los pacientes tratados con antihipertensivos de primera línea alternativos no IECA/no ARA II. 

De acuerdo con los autores, “los resultados sugieren la seguridad de continuar la terapia con IECA y ARA II en estos pacientes, encontrándose una asociación entre la terapia con IECA y una menor probabilidad de infección por SARS-CoV-2, hecho que requiere una mayor investigación”.

 

Referencia

Sandhu A, Kohsaka S, Lin S et al. Renin - angiotensin - aldosterone system inhibitors and SARS-CoV-2 infection: an analysis from the veteran's affairs healthcare system. American Heart Journal. 2021;  240: 46 - 57

 

Resumen disponible en

https://europepmc.org/article/pmc/pmc8196226